Hace pocos días informamos acerca del hallazgo de un misterioso huevo dorado en el fondo marino a tres kilómetros bajo el agua frente a la costa de Alaska. En aquel momento, los investigadores no sabían qué animal pudo haber puesto ese huevo. Ahora, en una reciente actualización, expertos afirman que el huevo “podría haber sido colocado por una criatura de las profundidades marinas que ningún ser humano ha visto jamás”.
Científicos marinos se han pronunciado sobre el origen del extraño objeto dorado extraído del fondo del océano frente a las costas de Alaska.
El objeto brillante es delicado al tacto, como el tejido de la piel, según informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Podría tratarse de una especie desconocida para la ciencia
Podría tratarse de la cubierta de un huevo o de los restos de una esponja marina, pero las pruebas de ADN en el laboratorio podrían revelar un animal totalmente nuevo y desconocido para la ciencia.
Los expertos de la NOAA lo compararon con algo “sacado de una película de terror”, en referencia a una escena de “Alien” en la que el personaje de John Hurt descubre al “facehugger” en otro planeta.
La Dra. Tammy Horton, del National Oceanography Centre de Southampton, no pudo precisar de qué se trataba el misterioso objeto, pero coincidió en que era “potencialmente una nueva especie”.
Horton dijo:
“No es inusual encontrar objetos desconocidos en las profundidades marinas; nos queda mucho por explorar. Tienen una muestra y podrán estudiarla más de cerca, y probablemente realizarán algunos análisis genéticos para determinar al menos de qué tipo de animal procede”.
Algo nació de ese huevo
En particular, el objeto se encontró con un enorme agujero en la parte delantera, lo que sugiere que algo nació de él.
Horton dijo:
“Podría tratarse de algún tipo de caja de huevos (lo que explicaría el orificio de “salida”)”.
La Dra. Lucy Woodall, profesora asociada de conservación marina de la University of Exeter, coincidió en que parece una esponja, un invertebrado acuático inmóvil muy parecido al coral.
Woodall dijo en un comunicado:
“Es probable que el agujero no sea más que un daño sufrido a lo largo del tiempo, pero también podría aportar nuevos conocimientos sobre cómo sobrevive y prospera la vida en las profundidades marinas”.
Sin embargo, las profundidades marinas están llenas de maravillas que acabamos de descubrir.
Woodall agregó:
“Estoy deseando aprender más de los taxónomos que trabajarán con el espécimen recogido”.
Kerry Howell, catedrática de ecología de los fondos marinos de la University of Plymouth, afirmó que el objeto es “extraño” y no se parece a nada que ella haya encontrado.
Howell dijo en un comunicado:
“En los 20 años que llevo explorando las profundidades marinas no he visto nada parecido.
Siempre es emocionante ver cosas nuevas y espero con impaciencia los análisis de la muestra para saber qué es realmente.
Hay muchas especies por descubrir en las profundidades marinas, así que podría tratarse de una nueva especie”.
El profesor Howell también explicó que el agujero podría ser el lugar por el que la criatura inhala y exhala si se trata de una esponja, o el lugar del que el animal salió del huevo si se trata de una cubierta de huevo.
El Dr. Pierre Josso, investigador postdoctoral del British Geological Survey, afirmó que el objeto es “intrigante, pero no realmente sorprendente”.
Josso dijo:
“En la mayoría de las inmersiones descubrimos nuevas estructuras o especies biológicas, ya que el fondo marino ha sido explorado en contadas ocasiones.
En la última década se han catalogado nuevas especies -o restos de etapas de desarrollo de especies conocidas y desconocidas- a un ritmo cada vez mayor, ya que las profundidades oceánicas se exploran con más escrutinio que nunca.
En cuanto a su origen, función y la razón de un agujero en su estructura, es demasiado pronto para saberlo”.
Aunque su aspecto “dorado” llama la atención, se debe sobre todo al brillo de los faros del vehículo operado por control remoto (ROV) que lo extrajo de su roca, añadió el Dr. Josso.
Posee aspecto orgánico
Una foto posterior del objeto en el laboratorio, una vez llevado a la costa, muestra que tiene un color marrón claro amarillento, “parecido a muchos otros tonos orgánicos”.
Murray Roberts, profesor de biología marina de la University of Edinburgh, coincidió con los científicos de la NOAA en que podría tratarse de un huevo.
Roberts dijo:
Varias especies, entre ellas los vulnerables peces de aguas profundas, como los tiburones y las rayas, ponen sus huevos en montes submarinos o en hábitats coralinos de aguas frías.
De ahí el agujero: algo salió del cascarón y se fue nadando”.
Por su parte, un portavoz del Natural History Museum declaró:
“Nuestros expertos afirman que hay muchas especies nuevas de esponjas bentónicas en las profundidades marinas”.
El “huevo de oro” se encontró el octavo día de la expedición Seascape Alaska 5 de la NOAA, que se desarrolla del 23 de agosto al 16 de septiembre.
Los aficionados que deseen ser testigos de otros descubrimientos igualmente notables pueden seguir el progreso de la misión en una página web específica del sitio de la NOAA.